buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 10:16 min. rellotge



Trajes Típicos de Panamá en MU: Los 2000

Llegamos a la última entrega de este material investigativo celebrando las vísperas del carnaval. El inicio de siglo se caracterizó por la competencia para escoger los trajes típicos de nuestras representantes dándole enfásis a un grupo de diseñadores y artesanos de nuestro país.

Analía Verónica Núñez Sagripanti fue la ganadora del Señorita Panamá del año 1999 y nos representó en la isla de Chipre en el concurso Miss Universo del año 2000. Faltando unas semanas para su partida se había atrasado la escogencia de su traje típico. Su preparador, Lucho Ortega junto a su familia, habían pensado en distintas opciones para este menester. Al final se contacta al diseñador Horacio Prado para que presentase opciones de sus diseños para el carnaval de la Calle Arriba de Las Tablas pero al final se decide confeccionar un diseño único y exclusivo para Analía. El mismo representa las labores de La Pollera: los bordados, calados y surcidos de las labores que en forma de flores aparecen en una Pollera color rojo. Hecho en crepé rojo y blanco con miles de cristales, canutillos, chaquirones y lentejuelas; sostenían una falda acampanada de plumas de avestrúz en color blanco. La parte superior consistía en un corset trabajado también en la misma técnica. Como accesorios llevaba aretes y pulseras al estilo de las tradicionales de La Pollera, un abanico de encaje trabajado en lentejuelas y una bincha que sostenía un adorno de tembleques en forma de un colibrí entre flores hechos perlas y cristales. El Sr. Armando Tejada y su esposa, más un equipo de trabajo, se dedicaron a confeccionar el diseño.

Una vez llegada a Chipre, Analía se llevó un susto de ver que muchas de sus maletas no habían llegado a la par con ella y por unos días compartió vestuario y calzado con su compañera de habitación Claudia Moreno de Venezuela. El traje típico llegó sin daño alguno justo en el momento en que se disponía a tomar las fotos y los videos de este tradicional segmento del Miss Universo.

El día de la competencia de Trajes Típicos en el Estadio Eleftheria, Analía se da cuenta que se le han olvidado todos los accesorios del traje típico. Desde el adorno de tembleques hasta los zapatos. Aunque casi suplicó por poder regresar al hotel o que alguien le buscase lo que faltaba, se armó con lo que encontraba, se puso unos zapatos de acrílico transparente, salió al jardín afuera del estadio y recortó un par de flores rojas de unos arbustos y salió al escenario a competir como si llevase todo el carnaval de su tierra encima! El disfraz pasó varios años guardado hasta que José Alberto Sossa lo adquirió para las actividades de la agrupación folclórica que dirige.

En el año 2001, Ivette Cordovéz Usuga llega a la tierra de Borinquen, Puerto Rico, con un traje de india kuna con una blusa color verde con una mola de peces. Adornado con los aretes dorados y marcas, Ivette fue una de las delegadas más fotografiadas con este atuendo por considerarlo auténtico y no una fantasía.

El concurso Señorita Panamá del año 2001, que se realizó en el Hotel Continental, fue de verdad un carnaval donde se coronó a Justine Pasek como nuestra representante a Miss Universo. Ese año, MEDCOM decide hacer una competencia de trajes de fantasía entre un grupo de diseñadores panameños. Cada una de las candidatas tuvo su propio traje de fantasía, algunos gigantescos como el diseñado por Ricardo Vergara llamado “Las Joyas de la Abuela” portado por Beatriz Nogueira con un aparejo dorado con plumas verde manzana. También aparecieron diseños más sencillos como el de Carolina Troncoso que estaba hecho con cientos de centavos de Balboa de color cobre que habían sido obtenidos de la reserva del Banco Nacional de Panamá. Diseñadores como Clinio García, Rogelio González, Horacio Prado, Alysson Quiróz, José Luis Montenegro, Kristo Athanasiadis, Roberto González y César De Castro vistieron a las misses esa noche. El traje ganador del segundo lugar fue el Águila Arpía de José Luis González, y el primer lugar fue para Horacio Prado con el diseño de la Princesa Zaratí con la cual se vestiría a la representante a Miss Universo 2002.

Hay que desctacar que el traje Princesa Zaratí, que lució Justine en Puerto Rico, estaba hecho de un material muy original. Prado tomando en cuenta los altos costos de estos vestidos decidió utilizar el latón de aluminio de las latas de las marcas de cervezas nacionales que bajó el calor de una llama, se tornaba en colores cobres, dorados y bronces. Al martillarlos y doblarlos, creó todas las piezas metálicas que recubren el traje. El mismo fue confeccionado por el Sr. Armando Tejada y su equipo de trabajo.

Además, como detalle interesante y siguiendo la leyenda de la Princesa Zaratí, Horacio hizo que el aparejo de dos lagartos al estilo de huacas precolombianas se pudiesen “levantar” cuando Justine halaba de dos cordones localizados sobre sus hombros. Adornado con plumas de faisán en tono natural, el disfraz también contaba con un tocado mucho más sencillo estilo diadema indígena para cuando Justine tuviese que salir bailando sin el aparejo en el número musical de apertura. En la actualidad este disfraz reposa en la colección privada del Sr. Ricardo Gago.

Después del éxito y revuelo que provocó la clasificación como Primera Finalista y después coronación como Miss Universo 2002 de Justine Pasek, MEDCOM no escatima en realizar una de las producciones más grandes para celebrar los 50 años de las representaciones de Panamá en el Miss Universo. Vuelve a hacer un concurso de diseños para el mejor traje típico y ese año lo vuelve a ganar Horacio Prado con el vestido portado por la candidata Yanela De Sedas, que representa la danza del Saracundé de la Villa De Los Santos. En segundo lugar quedó Rogelio González con el diseño de una princesa kuna mientras que el tercer lugar fue para Jose Luis González con su creación Flor del Espíritu Santo.

Esta vez el vestido está confeccionado en gran parte por elementos naturales como la falda hecha en la parte exterior por hojas de tallo secas y retazos de tela manta sucia teñidas con técnicas y tintura naturales de los indios Emberá Wounan. También pletórico en semillas de distintas especies en el bordado de su corpiño, tocado y taparrabo. La enorme falda se abría para descubrir un mar de cintas en color turquesa que representaba el mar por donde los esclavos, danzantes originales del Saracundé, habían llegado a Panamá desde las Antillas Menores y África. Como adorno llevaba la canasta con calabazos y totumas, además de una máscara con báculo.

Fue Stefanie De Roux Martin la que porta esta magnífica creación en el Miss Universo 2003 celebrado en Panamá. Solamente la falda ocupada gran parte de una maleta del equipaje de Stefanie y fue muy bueno que ella sólo tenía que salir de su residencia rumbo a la sede del concurso en el Hotel El Panamá, pues el peso de esa maleta en sí hubiese roto récords de penalización en cualquier aereolínea. La final de Traje Típico se celebró en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa siendo ganado por el disfraz de estilo marino de Amelia Vega, Miss Rep. Dominicana. En segundo lugar quedaron empatadas Stefanie junto a la representante de Perú.

En el año 2004, en Quito, Ecuador, Jessica Rodríguez Clark recoge el premio de Mejor Traje Típico al portar la espectacular creación del reconocido diseñador chiricano Rogelio González. El año anterior, el concurso Señorita Panamá se atrasó muchísimo debido al Miss Universo realizado en Panamá y no fue hasta el mes de noviembre que se efectúa. En el mismo se repetite la competencia para elegir el vestido de fantasía que portaría la Srta. Panamá para Miss Universo. Muchos daban como ganador al diseño de Demóstenes Moreno, “Gran Diablo”, que portó Melissa Piedrahita, pero el mismo ocupó el segundo lugar siendo el ganador el vestido “Princesa Precolombina” que lució la candidata Marianina Tissera. Después de dar el resultado en el Figali Convention Center, los otros diseñadores protestaron a no más poder el resultado pues se pensó que González había quedado fuera de la competencia al no entregar su diseño en la fecha estipulada por MEDCOM.

El espectacular diseño, valorado en $15,000.00, fue trabajado en los talleres de la joyería Reprosa y contenía una gran cantidad de piezas de plata y oro en formas de reproducciones de huacas antiguas hechas por esa compañía. El vestido fue transportado a Ecuador por currier dentro de una caja de madera especialmente hecha para este oficio y todo bajo custodia de un empleado de González que lo llevó hasta la Embajada de Panamá donde sería cuidado hasta ser entregado al equipo de Miss Universo. Adornado con plumas de gallo y de faisán el vestido fue uno de los más llamativos en Quito sobretodo cuando Jessica arrojó de sus manos láminas doradas en forma de una lluvia de oro. El vestido fue lucido por Jessica en su regreso a Panamá en el Desfile de Las Mil Polleras y posterior al mismo fue exhibido en distintos lugares.

Rosa María Hernández nos representa en el año 2005 en Tailandia con una creación que la joven Julianna Barriga había lucido en la competencia de Trajes de Fantasía, diseño de Jorge Crespo. El vestido denominado “El Tesoro de Dabaibe” representaba la historia y la leyenda detrás de descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa. Tenía adornos hechos con semillas, escamas de pescado, cuentas de madera, tejidos hechos con redes de pescar, plumas de gallo y faisán. En la parte posterior un artista había pintado un óleo con la escena donde Balboa se adentra en las aguas del Mar del Sur con la espada en alto en forma de cruz. Como accesorio llevaba una flauta instrumento tocados por los pobladores del Istmo en esas épocas.

En el año 2006, María Alessandra Mezquita, llega a Los Ángeles, California, con una creación del diseñador Jorge Crespo que representa el Canal de Panamá con el nombre “Mi Octava Maravilla”. El vestido fue originalmente portado en la competencia en Panamá por la candidata Isy Rengifo. El aparejo de esta creación tenía la caracterísitica que se “abría”, es decir, se deplegaba el enorme cuello con plumas, al momento en que María Alessandra abría los brazos, de forma que asemejaba el movimiento de las compuertas del canal cuando se abren para darle paso a un buque. En el tocado se colocó la proa de un barco mientras que el bordado y corte del vestido asemejaba la ruta del Canal de Panamá.

Al llegar el concurso Miss Universo en el año 2007, en un verdadero corre-corre, MEDCOM designa a la agencia Panama Talents para que escoja a la representante de Panamá en el Miss Universo. Después de un corto castin, es Sorángel Matos, que ya había participado del concurso Srta. Panamá 2006, representarnos en la Ciudad de México. Gracias al diseñador Rogelio González, Sorángel luce la fantasía “Diosa de los Orfebres” que había sido la fantasía del culeco del martes de carnaval que luciera Sara Bello, reina 2007 de la Calle Abajo de Las Tablas. El disfraz consistía en distintas interpretaciones en que los orfebres panameños manejan los materiales preciosos. Contenía desde reproducciones de eslavones de las cadenas tradicionales del joyero de La Pollera como también monedas coronadas que forman parte del cabestrillo y rosetones con perlas. El ajuar era complementado con plumas de gallo en color rojo vino y de faisán en tono natural.

Con la llegada del reality Realmente Bella y el triunfo de Carolina Dementiev se regresa al uso de la tradicional Pollera. Durante una sesión de fotografías en el Teatro Nacional donde Carolina usa por primera vez La Pollera y declara que en el caso de ganar el concurso iría al Miss Universo usando el traje típico nacional. Unas semanas después, el preparador de misses Lucho Ortega, contacta a la Sra. Dania de Vergara, esposa del acordeonista Ulpiano Vergara, pues en su poder están muchas polleras ganadoras del Festival Nacional de la Pollera en Las Tablas. Carolina entonces escoge una pollera surcida y calada en color naranja y rojo que junto a una completa colección de joyas de oro, reboso y tembleques. La Miss Panamá 1985, Janeth Vásquez, se encargó de enseñarle como se colocaban las prendas y los tembleques. Debido al alto valor de la pollera ($5mil) y las prendas ($15mil), las mismas fueron aseguradas durante todo el tiempo que salieron del país.

En el año 2009, nuevamente el triunfo toca la puerta de Panamá en lo que respecta a trajes de fantasía en el Miss Universo, cerrando así una década de llamativas participaciones en este rubro. Es con Diana Broce, ex reina de la Calle Abajo de Las Tablas, en conjunto con el diseñador del pueblo de Chame, Randolph Chin, que Panamá logra de nuevo el sitial de primer lugar en la competencia de trajes típicos. Durante la edición del Realmente Bella 2009 se presentaron durante la gala típica todos los trajes de fantasía que competían por ser el que llegaría a Nassau en Las Bahamas. El voto popular por internet dió como ganador el diseño “Diablo de Portobelo” de Chin que además es diseñador de la Calle Arriba de Las Tablas. El disfraz fue portado por Nadege Herrera. El diseñador mejoró su creación antes de ir a las Bahamas al ajustarlo mejor al cuerpo de Diana, al igual que agregarle nuevos elementos y mejorar el acabajo de los ya existentes. En tonos rojo y negro tradicionales de esta danza de la provinvia de Colón, el vestido llamó la atención suficiente del jurado para darle el más alto galardón.

Así cerramos este reportaje de los trajes de fantasía de Panamá en el Miss Universo, una tradición que lastimosamente se ha perdido debido a la falta de interés de los organizadores en resaltar la diversidad de culturas y costumbres de cada país que participa en el concurso. Lo bueno de esto, es que Panamá siempre se ha caracterizado por ser un país rico en cultura, con un traje como La Pollera que nos llena de orgullo como también en la creatividad de las fantasías de nuestros artesanos.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias










Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::